El mes de Diciembre es el mes de la Esperanza en nuestra Hermandad. Un mes intenso, en que todos los hermanos esperamos con ilusión toda la preparación de los cultos a Nuestra Señora. Y así se entendió cuando la Junta de Gobierno, tuvo en sus manos la actualización tanto de los Estatutos como de las Normas de Régimen Interior, recogiendo de esta forma el clamor de los hermanos para que los Cultos a Nuestra Señora de la Esperanza se vivan con esa intensidad y devoción que los Hermanos proponen.
Y así esperábamos con anhelo el rosario vespertino con el que se inauguraba el mes de Ella, el pasado 10 de diciembre, congregándose en torno a Ella un número considerable de hermanos que cada año va a mas. En esta ocasión se invirtió el itinerario del año anterior, para ir en primer lugar a nuestra querida Parroquia del Rosario, donde nuestro Director Espiritual, Rvdo. P. Oscar, rezó unas alabanzas a nuestra Madre. Y a pesar de recortar el itinerario, debido a unas pequeñas gotas que descargó el cielo, volvimos a San Francisco tras rezar con devoción el Rosario, en una de las primeras tardes navideñas del adviento. Presidió el Rvdo. P. D. Jesús Fabra, párroco de San Pedro Apóstol, de la Línea de la Concepción, y nos acompañó durante el recorrido el Coro del Carmen, dirigido por D. Luis Manuel Rivero Ramos, que interpretó diversas composiciones y villancicos, agradecidos como siempre cada año por su colaboración con nosotros.
Nuestra Señora de la Esperanza, Rosario Vespertino -10 Diciembre 2022
Magistral el exorno y la vestimenta, llevado a cabo por nuestro vestidor y florista de la Hermandad, D. José Carlos Hernández Ruiz.
Os dejamos una pequeña galería de instantáneas tomadas a lo largo del recorrido.
Y al término del Rosario Vespertino, la mayordomía de la Hermandad, junto con un número considerable de hermanos que ayudan en todos los montajes, y la colaboración de la juventud de la Hermandad , se logra desmontar todo y preparar unos fantásticos cultos para mayor gloria de nuestra bendita Madre. Y así sin tiempo material, el día 15 de Diciembre iniciamos el primer dia del Triduo a Nuestra Señora. La predicación estuvo a cargo del mercedario, Rvdo. P. Fray Felipe Ortuno Marchante, Comendador de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada de Jerez de la Frontera.
Altar de Cultos – Triduo a Nuestra Señora de la Esperanza – Diciembre 2022
El primer de Cultos, el día 15 de Diciembre, se impusieron la medalla un número considerable de hermanos. El día 16, al término de la Eucaristía nuestro Hermano Mayor en la Sacristía del Convento, ofreció a los hermanos que desearon asistir una pequeña exposición sobre la fase actual del proyecto del nuevo Palio para Nuestra Señora de la Esperanza. El último día del Triduo, el sábado 17, la Eucaristía estuvo a cargo de la Juventud de la Hermandad.
El día 18, festividad de la Esperanza, Solemne Función, a las 12,00 horas, a cargo del mencionado orador sagrado, con acompañamiento musical del Coro Nuestra Señora del Carmen, y sobresaliente la asistencia de los hermanos. Al término tuvo lugar el XLIV Pregón a cargo de D. Luis Manuel Rivero Ramos, presentado por nuestro hermano, D. Ángel Ruiz- Mateos Cortina.
La presentación fue especialmente emotiva, al iniciar NH Ángel, una bella dedicatoria a su querida madre, fallecida meses atrás; para a continuación realizar una profunda descripción del pregonero que en breve iba a ponerse a pies del atril.
En el pregón, Luis combinó la prosa con la música, interviniendo en estas piezas tanto su Coro Virgen del Carmen, como Arancha que interpretó una fantástica plegaría que nos regaló y que a continuación os dejamos para que la disfrutéis. Terminó el pregón, solicitando la Coronación de la Virgen de la Esperanza, una Esperanza Coronada para Cádiz, por la devoción, por la idiosincrasia de la Hermandad, por ese Lunes Santo de devoción que alrededor del Nazareno Blanco acompaña a su madre, la Virgen de la Esperanza.
Al término del pregón, disfrutamos de una convivencia en el Claustro de la Hermandad, con el pregonero y allegados.
Paz y Bien.